sábado, 11 de mayo de 2019

Diario de un concejal (6) El antes y el después en la informática




Al comienzo de legislatura, nos encontramos con una informática construida sin orden y desfasada en el tiempo, había que rescatar todo aquello que fuera posible y construir un sistema eficiente y a escala, para ello contratamos una auditoría informática a una empresa especialista en el sector público y en la administración electrónica. Teníamos que definir qué sistemas necesitábamos, servidores y sistemas de seguridad, una conectividad rápida y bien organizada. Tuvimos que actualizar licencias de programas y sistemas operativos, revisar cada ordenador y hacer un inventario de todo los elementos informáticos del Ayuntamiento y cada una de sus sedes.
Actualizamos la redes y ordenadores en la EPA y el instituto viejo, en el Conservatorio de Música, en la Biblioteca, buscamos el mejor programa para el organizar el deporte en Buñol, en BUINSA, actualizamos y compramos ordenadores nuevos en el Ayuntamiento, junto con servidores propios, cortafuegos y sistemas de seguridad, cambiamos toda la red anticuada de conexión entre ordenadores y servidores, contratamos fibra simétrica en todos los lugares que fue posible y en el resto alternativas que dieran cobertura eficiente. Volvimos a poner al Ayuntamiento de Buñol en el S.XXI, informáticamente hablando.
Sacamos a concurso un puesto de informático que coordinara y controlara todos los procesos de cambio y de mejora de los sistemas.
Instalamos la Sede electrónica de Diputación a coste cero, registro de entrada electrónico y gestión de expedientes, como todo cambio necesita de una implantación paulatina  y en fases que por una parte no cree problemas y por otra dé el tiempo suficiente al personal para adaptarse a los nuevos métodos de trabajo. En muy poco tiempo los ciudadanos podrán hacer cualquier gestión en el Ayuntamiento desde su ordenador.
Por otra parte se implantó en intervención el sistema de firma digital para los concejales y personal responsable en la conformidad de facturas, una primera fase que terminará firmando desde el teléfono móvil o desde cualquier ordenador agilizando todos los procesos de trabajo en la parte económica del Ayuntamiento. Cuestión importante los ciudadanos y los proveedores puedan seguir los expedientes y cobrar sus facturas rápido.
Todas ellas mejoras que significan la modernización y le eficiencia del trabajo interno del Ayuntamiento, cuyo objetivo es dar un mejor servicio público a las personas.
Otros de los problemas que nos encontramos al llegar fue, dos webs del Ayuntamiento y ninguna de la dos estaba actualizada y lo que peor, no funcionaban bien, a esto habría que sumarle que cada dominio del Ayuntamiento y sus sedes: radio buñol, conservatorio, correos, bunyol, bunol, etc estaban alojados cada uno en un proveedor de hosting distinto, tuvimos que deshacer el ovillo y traspasar todo los dominios a un solo proveedor y crear un dominio buñol.es que con subdominios diera cobertura a todas la necesidades del Ayuntamiento y sus sedes.
Comenzamos construyendo webs y sus contenidos, para ello había que diseñara un sistema organizativo que tuviera responsables para no encontrarnos con la falta de actualización de la webs, lo que supondría que la información no llegaría de nuevo a los ciudadanos, tanto de comunicados, como de los eventos del Ayuntamiento, asociaciones, y muchos otros. Decidimos hacer editores a los concejales por su área o servicio, o lo que es lo mismo por sus competencias, y en cada sede a un responsable último del sistema para que funcionara correctamente.
Así han ido naciendo 8 webs o portales cada uno con sus contenidos y su sentido: la web del Ayuntamiento de Buñol, la de Radio Buñol TV que servía también para subir los Podcats de los programas emitidos y luego subirlos a las redes sociales con lo que conseguimos una audiencia mayor por una parte y con las demás llegar al ciudadano de una manera directa. Seguimos con la web del Conservatorio de Buñol para que los alumnos y padres tuvieran una herramienta de información adecuada, después vino la web de televisión en streaming y directo y a la carta de la Televisión de Buñol, seguimos con una web para comprar entradas de los actos del Ayuntamiento por internet, después el portal Participa Buñol, programa de los ayuntamientos del cambio para la participación ciudadana y terminamos con el Portal de Transparencia, algo fundamental para que lo ciudadanos controlen el presupuesto, el gasto y el trabajo de sus representantes políticos. Y como no la web de Turismo Buñol que ha servido de trampolín para dar a conocer Buñol y atraer visitantes en el primer año duplicamos las personas que nos visitaron.
A todos ellos les sumamos la redes sociales que han sido un gran trampolín para mejorar la comunicación con la publicación y realización de enlaces de todas la webs, todo ello en páginas y grupo desde 2000 a más de 5000 personas, lo que nos auguraba llegar con la información a muchas personas.
Sin duda la herramienta comunicativa mejor por su inmediatez y su cobertura ha sido la App Buñol, para teléfonos móviles y Tabletas, más de 2400 descargas lo corrobora, su utilidad para el ciudadano ha sido evidente y con contenidos importantes como las farmacias de guardia…, eventos y comunicados.
Un trabajo minucioso, al que le falta un poco de tiempo para sacarle el mayor partido a la informática, como todos los cambios necesitan de un periodo de adaptación de los trabajadores para que finalmente los ciudadanos disfruten de un trabajo de fondo que mejore su relación con el ayuntamiento en todos los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario