Horas y horas de televisión, ríos de tinta de todos los colores, voces moduladas, voces aleccionadas. Las palabras escándalo, blanqueo, dinero, millones, euros, prevaricación, financiación ilegal, enriquecimiento ilícito, papeles secretos y manuscritos: Todo un espectáculo mediático. En los bares y en las cenas es el primero o el segundo comentario, opiniones para todos los gustos, la mayoría aprendidas del telediario o de los tan prolijos programas de investigación y opinión. Las últimas semanas ha sido todo o casi todo.
Sorprende la sorpresa, al menos a mi. Somos un país de inconscientes y de analfabetos políticos, cómo si no le diéramos mayorías absolutas a listas llenas de corruptos, cómo si no seguiríamos votando mayoritariamente a dos partidos políticos que se dedican casi exclusivamente a mantenerse en el poder de cualquier manera, cómo si no aguantáramos que un bipartidismo amparado por la Ley Electoral no nos permita elegir a cualquier persona como Presidente del Gobierno si un gran partido no lo elige a dedo o casi y cómo si no permitiéramos tanta injusticia hacia las personas: Desahucios, millones de familias con todos los miembros en paro, una educación de pacotilla, una sanidad al servicio del negocio, el robo del dinero público(esto es de siempre...) y desde hace ya algunos años a saco(esta será la sorpresa), autónomos y pequeñas empresas indefensas llevadas a la quiebra(y a su trabajadores al paro) y a merced de un sistema financiero absolutamente corrompido y protegido por las leyes... y un largo etcétera. Todo esto y mucho más, por acción o por omisión, han sido nuestros políticos los que lo han permitido y lo peor es que siguen permitiéndolo, toda una clase de listos y honorables al servicio de ellos mismos y sus prebendas. Me recuerda la época de los Yupis pero en lo público que aún es peor.
Es una vergüenza ver como se lanzan desde el PP y desde PSOE pelotas de demagogia para ver quién ha tenido más o menos corrupción, como si la cantidad de corrupción fuera una medida para limpiar sus faltas, la incapacidad para la defensa a ultranza de los derechos esenciales de las personas por encima de los intereses de partido o individuales. Se defienden atacando(otra vieja y estúpida estrategia) con el litigio, la picada o la Final Champion entre contrarios. Y aún peor nos transmiten a los ciudadanos todas estas miserias para que tomemos posición a favor de unos o de otros. No seré yo quien defienda a ninguno de los dos. Ya está bien, no somos idiotas, al menos completos. No somos mercancía, al menos la mayoría, no somos manada, no somos números, ni estadísticas, ni objetos... somos personas.
La política, en el ámbito nacional, autonómico y local está en el peor momento de la historia reciente y lo más preocupante es que casi ningún dirigente parece tener la necesidad de cambiar radicalmente de valores, actitudes y estrategias, la receta es más de lo mismo. ¿Cómo no se dan cuenta después de todo lo ocurrido y cómo son capaces de seguir por el mismo camino si es justo el que nos ha llevado a este gran desastre? ¿Cuándo van a dejar de ocuparse solo de la macroeconomía o de sus intereses para bajar la microeconomía y con ello a los verdaderos problemas de las personas?
Me pregunto a quién vamos a votar la mayoría de españoles las próximas elecciones, supongo que será de nuevo al PSOE o quizá incluso aún tengan tiempo de limpiar y de generar dudas y miedos para que se vuelva a votar al PP. También me pregunto a que partido votaremos en Buñol y con qué programas y con qué personas se presentarán a las próximas elecciones. Me pregunto si serán capaces de hacer un cambio hondo y necesario para que la política tenga como objetivo el bien común de verdad.
Me pregunto si esto tiene arreglo a corto ó medio plazo, acabo de hacer un paréntesis mientras escribo y he visto el programa Salvados de Jordi Évole sobre Educación, después de escuchar con atención me vuelven a asaltar la duda y la incertidumbre: ¿Seremos capaces como generación de desaprender para poder aprender o será otra generación la que harán un cambio tan importante como necesario para que al final consigamos vivir el respeto hacia las personas, en paz y con bienestar?
Sería tan hermoso, ver y participar en hacer las cosas para bien.
Sería tan hermoso, ver y participar en hacer las cosas para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario