miércoles, 23 de julio de 2014

No lo entiendo


Tengo la impresión de que pocos políticos locales se dan cuenta de que el sistema de funcionamiento de los ayuntamientos es el que marca la filosofía política y sus consecuencias. El sistema es sumamente malo, de hecho casi todos lo poderes, condicionados por los técnicos, están en manos de los alcaldes que delegan o no lo que creen oportuno. La democracia representativa está incluso a merced de mayorías que normalmente no respetan a las minorías. Se olvidan de que también deben gobernar para ellos y por qué no con ellos. La torpe ley de régimen local puede ser corregida, mejorada y puesta en marcha con voluntad política. No se entiende que en un ente local no haya un sistema que inequívocamente se nutra de la participación de los ciudadanos, no se entiende que las concejalías están en manos de las ideas de una sola persona o tendencia política cuando la riqueza  provendría de formar equipos plurales en los que la creatividad, el aporte de ideas y el conocimiento fueran el motor de crecimiento  y progreso. No se entiende... porque todos serían ventajas, dinamizar lo social genera ilusión, el concejal de turno se sentiría más y mejor apoyado como coordinador y responsable, el conocimiento de cada persona sería aportado al grupo por lo que se multiplicaría en progresión geométrica… y así podría seguir hasta llenar este periódico. Parece increíble que en el año 2014 hayamos retrocedido, pues en las dos primeras legislaturas democráticas y parte de la tercera sí se hacía, pero de verdad. Pero lo más curioso es que era el mismo alcalde que tenemos actualmente con el que se hicieron todas estas cosas. No me las invento, las viví en primera persona, junto con muchos compañeros de diferentes partidos, asociaciones o individuos y de allí surgieron grandes amistades no lo contrario. El ayuntamiento era el mayor centro de iniciativas y los cauces de participación estaban, sin ser perfectos, bastante claros. No entiendo qué ha pasado, bueno sí lo entiendo, pero sería largo de explicar y probablemente controvertido por lo que lo dejaré para otro momento.

Lo más alucinante es que ninguna de las fuerzas políticas que nos representan en el consistorio reclaman la participación ciudadana como algo fundamental, necesario, y ahora más que nunca dadas las duras circunstancias y la falta de una economía sana. En los plenos te quedas perplejo escuchando riñas,  dimes y diretes y otras perlas, sin que haya debate alguno de fondo. Y desde luego temas hay y muy importantes. No entiendo como no existen medios de comunicación públicos, plurales y claros construidos desde el ayuntamiento para que todos estemos bien informados de lo que se está haciendo en cualquiera de las concejalías, ni siquiera hay una buena información y publicidad de los actos que se celebran en el municipio. Te encuentras con estupendos espectáculos con 20 personas y luego preguntas a la gente y muchos ni se habían enterado. Es casi incomprensible que no exista algo parecido a lo que fue Voces de Buñol aunque en la actualidad fuese en formato electrónico y solo se haga alguna publicación o BIM que no responden ni contienen ningún nivel crítico, solo auto-alavanzas y obras. Todavía es más alucinante que las redes sociales no se usen bien, ni que no haya una sola web que responda, informe y exprese todo nuestro potencial social, cultural, musical, patrimonial, natural…. ¿A nadie se le ha ocurrido que es hoy en día, por el auge de internet, nuestro escaparate al mundo? Nos encontramos con varias webs inconexas y de una calidad penosa y sin coordinación alguna. Y nadie dice nada, no lo entiendo.
No soy contrario a casi nada, excepto a la violencia, al pisoteo de los derechos humanos, a los radicalismos y a los excesos, me congratulo de ser amigo de algunos de nuestros representantes en el ayuntamiento. Pero parece que desde hace mucho o estás conmigo o estás contra mi(y es una malísima y destructiva actitud). Existe con toda claridad una falta de participación, pluralidad y auto-crítica . Decirlo hace hasta que te sientas culpable e incluso in extremis te puede hacer perder alguna amistad o sentir una cierta exclusión de grupos, esto es de una inmadurez enorme cuando no de una visión de la política dogmática y poco democrática. Hay que aprender a diferenciar bien entre lo público y lo privado. Podemos ser grandes amigos, incluso familiares en lo privado y discrepar con respeto en lo público sin que remueva ni un ápice el valor individual o de cualquier tipo de relación. Estar equivocados o caer en hábitos y costumbres que no representan la mejor manera de funcionar en lo público(incluso en lo privado) no es un pecado, es un error, a todos nos puede pasar. Y está pasando y desde hace muchos años sin que se corrija nada, a nadie ineteresa, no lo entiendo. Creo que deberíamos ir pensando en como hacer cambios de fondo, promover e implantar cauces de participación moviendo la sangre de lo social, el tejido asociativo(bandas de música, deportes, etc…) nos ha demostrado que la unión y la participación de las personas con un fin común sano da muy buenos resultados. No lo entiendo, es tan obvio. Llevamos demasiados años pintando y arreglando el tejado sin darnos cuenta de que los cimientos son de barro.


1 comentario:

  1. Estoy totalmente deacuerdo , con una salvedad cuando dices "condicionados por los técnicos, están en manos de los alcaldes que delegan o no lo que creen oportuno" , los tecnicos y te lo digo como tecnico asesoramos con informes basados en ley y normativa , nuestro informe no es vinculante y la última decisión la tiene el alcalde o equipo de gobierno , o Ayunatamiento Pleno , según lo dictamine la ley de Regimen de bases Local , en funcion de lo que se tenf¡ga que decidir. Por otra parte y desde el punto de vista urbanistico , que no politico , la ley urbanistica valencia introduce en cualquier procedimiento desde las actividades en sus licencias ambientales , aprobaciones de plane4s o estudios de integracion urbanística , el procedimiento de particiapción ciudadana , que por cierto tiene periodo de exposición publica minima de veinte dias y que siempre aparece vacia,...., en fin tenemos lo que queremos desde las circunstacias de nuestro entorno a nuestro equipo de gobierno , por que al fin y al cabo , lo elegimos el pueblo , que somos soberanos, .un abrazo y guardamne sitio para la tomatina , que tengo mucha xerotina que eliminar¡¡¡¡ferran

    ResponderEliminar