domingo, 19 de febrero de 2012

El Cisne del Planel

Decía en el anterior artículo publicado en éste periódico-usando unas palabras robadas- que “el valor de las cosas está en su uso”, yo matizaría quizá que es fundamental sacar el mayor partido y disfrute posible a nuestro patrimonio como pueblo. Sin duda produciría un aumento de valor y de valores y las necesarias sinergias en todo lo que tiene que ver con los beneficios públicos e incluso privados indirectamente.
El Parque del Planel, como el Auditorium, como el Castillo y otros muchos parques y edificios emblemáticos en Buñol están infrautilizados. Durante años se invirtió en obra pública pero a mi entender se dejó de lado los servicios, la planificación y la imaginación que necesitan estos lugares para que se usen bien y más en beneficio de las personas. Vertebrar una estructura participativa y coordinar todo lo que un Ayuntamiento gestiona no es nada fácil, se necesita participación. Y esencial y previo un plan con el que ilusionar e implicar a los ciudadanos, requiere como el Castillo y el Auditorium de San luis y la Biblioteca o el Molino de galán de una programación atractiva anual y bien publicitada y unos servicios mínimos. Un parque de las dimensiones del Planell debe tener un restaurante o bar(me consta que el ayuntamiento está estudiando cómo hacerlo). Propongo que el Ayuntamiento compre una Caravana-Bar móvil, se amortizaría sola, para moverla por todos los parque de Buñol preparando eventos y celebraciones especiales, tratando de promover el disfrute de niños, jóvenes y mayores con programas creativos, generando un ocio alternativo capaz de atraer a la gente de Buñol, de la Hoya y de las poblaciones cercanas, incluso de Valencia creando actividades lúdicas de calidad. La intención es ir generando una cultura participativa y auto-suficiente económicamente que genere puestos de trabajo y disfrute, ambas cosas esenciales en las circunstancias históricas que estamos viviendo.
Imaginen un restaurante que ofreciera un servicio con calidad y precio en el Planell, o un mercadillo como el que se monta en Alborache, los sábados por la mañana organizado por el necesitado comercio local, o festivales de Clow para niños y padres a un precio reducido y razonable, o atracciones de Feria para días concretos de acuerdo con ellos y con una paella gigante vendida al costo y promovida por el Ayuntamiento. O conciertos al aire libre de nuestros músicos locales u otros. O promover una Concurso de jóvenes intérpretes com premios que motiven a la calidad, o exposiciones de fotógrafos, artesanos, artistas y pintores al aire libre. Imaginen un día de paellas fuera de la feria y que las cuadrillas de amigos nos juntemos a comer ya pasar un día de sol esta primavera.
También en otros lugares que ahora están solo con un Bar móvil, sardinas a la plancha a 2 euros el plato comer todos en la Violeta, añadiéndole una cata de vinos de acuerdo con alguna bodega que quiera promocionar sus vinos.
O payasos y mimos en el Ciprés, bar  y los niños a bailar con la música adecuada. O una feria alternativa, como la que se hace en Valencia en el Río, en Borrunes. o una lectura multitudinaria de poemas en el Roquillo con almuerzo y pastureo. O un concurso de oradores cortos en el Castillo o un concurso de Cuenta Cuentos en el parque de Urios, o una torrá en la Plaza de la venta a cuenta de nada. O cine en la Plaza del pueblo y la Venta al aire libre una buena película de mes en cuando. O un mercado de verduras, frutas y hortalizas de loe excedentes de las huertas de Buñol cada estación del año cuando salen las nuevas cosechas.
También se me ocurre llegar a un acuerdo con todos lo bares y restaurantes de Buñol y promover jornadas gastronómicas, incluso concurso, con las mejores tapas. De hecho me parece una interesantísima idea fomentar la colaboración y cooperación entre comerciantes, hosteleros y profesionales.
Todas son propuestas factibles y baratas y comprobado su éxito.Y así... otras muchas hasta que se nos acabe la imaginación... si es que eso es posible.
Buñol necesita organización, imaginación, ideas y creatividad, pero todo ello no es posible si no se crea una estructura dinámica y participativa desde las instituciones capar de hacer suyas las propuestas, planificar y coordinar los actos con programaciones al menos semestrales, dotar del presupuesto mínimo necesario con un marcado carácter multiplicador, en definitiva generar cauces para que los creadores de Buñol y otras tierras vean en nuestro pueblo un lugar atractivo para desarrollar sus proyectos, por actitud, por acogida, por capacidad de organización y difusión.
Solo hay que creerse que se debe y se puede hacer. En mi caso, no tengo duda alguna.
¿Quién mató al otro cisne del lago del amor? Espero que no fuésemos o seamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario