domingo, 16 de diciembre de 2018

Diario de un Concejal(2) Antes y al principio de después




Cuando un concejal llega al Ayuntamiento de Buñol nadie se ocupa de presentarle a las personas que allí trabajan y cuál es la responsabilidad de cada cual, mucho menos como funciona la organización o cuáles son los procedimientos a seguir para hacer la labor que los ciudadanos te han encomendado. Ni un solo protocolo de recibimiento a los concejales nuevos y no hablo de agasajos, simplemente de unas mínimas reglas de cortesía y conocimiento, algo  a mi entender necesario y básico. Si a esto le sumas que tampoco tienes un espacio de trabajo adecuado ni digno, ni siquiera una taquilla dónde dejar tus cosas, ni un triste archivador, entonces hablamos de una cuestión que no por parecer superficial deja de entroncarse en una realidad, como mínimo, de una falta de respeto considerable a aquellos que han sido elegidos democráticamente por los buñoleros para representarles. Solo el alcalde y los tenientes-alcaldes tienen algo parecido a un despacho (hay quien lo justifica como un problema de espacio).  Soy de la opinión de que este tipo de hechos configuran la manera que en la realidad se valora la figura de un representante público local: muy poco.
Por si no lo saben, el que escribe es tercer teniente-alcalde, por lo que soy de esos elegidos que tienen despacho asignado- si así se le puede llamar a un cuchitril de tres metros cuadrados- que no he utilizado en los más de tres años y medio de legislatura y usan los concejales que no tienen lugar alguno que aún es peor. Tuve la suerte de poder tener al lado del Ayuntamiento la sede de Votamos Buñol, entre ahí y mi casa fundamentalmente, la Radio, y Buinsa he ido ejerciendo mis labores de concejal.
En los primeros tres o cuatro meses en el cargo intentas aprender y conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, sus sedes, su patrimonio, sus procedimientos, etc y pronto te das cuenta que todo está configurado desde hace tantos años y con tacto tic que los cambios van a ser difíciles, sin duda el resorte legal que crea este burdo funcionamiento es la Ley de Régimen Local, desfasada y anacrónica, para más abultamiento la ley es presidencialista, lo que quiere decir que el Alcalde es el que tiene la mayoría de poderes y solo él, en nuestro caso a través de un pacto de gobierno, delega competencias a cuatro tenientes-alcaldes. De todos es sabido en la casa del pueblo quien tiene el poder y quien decide en el día a día desde la política y solo es uno, lo que motiva lógicamente darte cuenta que los técnicos del Ayuntamiento, en general y salvo maravillosas excepciones, solo hacen caso a quien realmente manda, el alcalde. Y te lo dejan muy claro desde el principio para que no te vayas a creer que el poder que emana de tus votos va ser fácil de poner en valor. No les explicaré la cantidad de galimatías incomprensibles con los que me he encontrado, eso daría para un libro y tampoco es mi intención poner en evidencia a nadie en concreto, sino a un sistema que hace de la ilusión de cualquier concejal cuando llega a la institución un via crucis a poco que tengas sentido común, sentido de la responsabilidad y fuertes convicciones municipalistas. 
Mientras tanto has ido gestionando tus áreas y servicios como has podido, con muy poca colaboración y desenredando los múltiples nudos que recibes a tu llegada. Otra cosa que no soy capaz de entender es como, al menos, no es obligada una pequeña reunión con el responsable anterior de tus competencias, adelantaría mucho la labor del concejal entrante -algo que desde aquí me comprometo a hacer con mi sucesor sin duda alguna sea del partido que sea, no entiendo otra manera de hacer política en tu pueblo- y si no puede ser con el concejal, al menos con algún trabajador que se encargue de conocer e informarte. Para mí todo ello debería ser de obligado cumplimiento.
Como fácilmente comprenderán llegas con una ilusión enorme y en muy poco tiempo, si no eres decidido y perseverante, las ganas desaparecerían muy pronto, llamativamente la mayoría pelea cada día para sacar sus proyectos pese a todo, aún así siempre me pregunto cómo sería el resultado si se consiguiera crear un buen ambiente de trabajo desde el respeto y la fraternidad. Me respondo con profunda rotundidad: muchísimo mejor para todos.
Desde aquí y desde esta secuencia de artículos que van a ir apareciendo en este medio, quiero poner en valor el trabajo de los concejales, el respeto y la consideración que merecen en el desarrollo de su trabajo y gritar si hace falta que cada uno de ellos ha sido votado por muchos buñoleros y buñoleras para que hagan bien su trabajo.

En esta entrega les hablado de algunas convicciones y de un poder, el del presidente del ayuntamiento, en la próxima profundizaré sobre él y les hablaré de los otros poderes que mueven la institución y algunas de las barreras con las que se encuentran los concejales en el desempeño de su función.
Desde aquí mi admiración a priori, a todo aquel que se expone presentándose a unas elecciones en los pueblos pequeños de nuestro país y o a todos aquellos que invierten su tiempo de vida en lo público, constructivamente y con la mejor intención.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Enrique, muchas gracias por su comentario. Alguien me dijo una vez que los seres humanos "damos dos pasos para adelante y uno para atrás" lo que como resultado en el tiempo implica que solo se da un paso cuando se podrían dar dos. Soy de los que entiende la evolución desde los 300.000 millones de años hasta hoy con las primeras células, sin duda hemos mejorado mucho y en infinidad de aspectos, en otros parece que no tanto. En todo caso siempre me quedaré con lo positivo y trabajaré para rectificar los errores. Salud.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro tienes razón en todo lo expuesto yo desde muy pequeño ya estaba por esas dependencias y si a cambiado mucho las maneras de acoger a las personas y como dices si pequeños los despachos o dependencias de ayuntamiento pero si un poco ¡ maleducados hoy en día la gente que gobierna en nuestro ayuntamiento! Gracias a los ciudadanos muchos de ellos que están haciendo las funciones de concejales y etc están hay y muchos de ellos se deberían de ir porque se supone que cada grupo político asigna Asus coordinadores y la mayoría llevan más de 40 años afincados en el da igual quien gobierne siempre son los mismos así que ánimo y gracias por todo tu esfuerzos y agradecido por ello

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir más alto pero no más claro . Si dejáramos de mirarnos el ombligo y ser menos Narciso, veríamos lo que refleja el espejo . Saludos .

    ResponderEliminar